Producción de los Integrantes

Libros:

·         Cabero, J., López Meneses, E. y Llorente, M.C. (2009). La docencia universitaria y las tecnologías web 2.0 renovación e innovación en el Espacio Europeo. Sevilla, Mergablum.
·         Cabero, J y López Meneses, E. (2009). El profesorado universitario y las TIC en el Espacio Europeo de Educación Superior. En Cabero, J y López Meneses, E. Evaluación de materiales multimedia en red en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 9-14. Barcelona: DaVinci.
·         Cabero, J., Aguaded-Gómez, JI., Meneses, E., Sandoval-Romero, Y. & Domínguez, G. (2011). (Coordinadores). Experiencias innovadoras hispano-colombianas con tecnologías de la información y la comunicación. ISBN. 978-84-96378-60-5. Sevilla-España: Editorial Mergablum
·         López Meneses, E. (2009). Guía didáctia para la formación del Profesorado en el diseño de cursos universitarios virtuales en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Sevilla: Edición Digital @ tres (I.S.B.N. 978-84-691-7761-7.).
·         Miranda, M. J., Guerra, L., Fabbri, M. y López Meneses, E. (Coords.) (2010). Experiencias universitarias de innovación docente hispano-italianas en el espacio europeo de Educación Superior. Sevilla: Mergablum.
·         Moreno, J.J., Anaya, L., Benavides, P y Hernández, U. (2010). Los Proyectos Pedagógicos de Aula para la Integración de las TIC. Popayán (Colombia): Universidad del Cauca. 52 p. ISBN 978-958-732-058-9. Consulta on-line en: http://openlibrary.org/books/OL24793243M/
·         Sandoval-Romero, Y. (2006). Formación en Recepción Crítica en ISSN 1900 9585. Revista Papeles de la Comunicación No. 7.  Cali-Colombia: Editorial USC.
·         Sandoval-Romero, Y. & Arce, A. (2007). “Mirando como miramos, multiplicando televidentes críticos” ISBN. 978-958-8303-10-3. Cali-Colombia: Editorial USC.http://issuu.com/maferchalo/docs/cartilla_mirando_como_miramos_23_julio
·         Sandoval-Romero, Y. & Arenas, A. (2010) (Eds). Mirando cómo Miramos”: Una propuesta para la recepción crítica desde la Comunicación y la educación. ISBN 978-958-8303-54-3. Cali-Colombia: Editorial USC.
·         Sandoval-Romero, Y., Arenas, A., Varela, F. & Barbosa, E. (2010). “Mirando Cómo Miramos. Multiplicando Miradas. Guía para la Formación en recepción Crítica. (Formato digital) ISBN: 978-958-8303-55-0. Cali-Colombia: Editorial USC. http://multiplicandomiradas.blogspot.com/p/publicaciones.html

 
Capítulo de Libro:

 
·         Aguaded, J.I & Sandoval-Romero, Y. (2011). El televidente, la familia y la escuela ante la recepción participativa de los medios. En: Educação e media: da teoria ao terreno. ISBN. 978-989-8289-11-7. Castelo Branco-Portugal: RVJ Editores. (P.59-74).
·         Anaya, S., Castro, G., Catebiel, V. y Hernández, U. (2009). La Red de Investigación Educativa – ieRed: espacio para la construcción de una comunidad académica alternativa. En: Orígenes y dinámica de los Semilleros de Investigación en Colombia: la visión de los fundadores. Popayán (Colombia): Universidad del Cauca. p. 172-184. ISBN 978-958-732-024-4. Consulta on-line en: http://fundacionredcolsi.org/portal/media/publicaciones/libro%20semillerosluis%20fernando.pdf 
·         Cabero, J. Valverde. J. y López Meneses, E. (2009). Ins­­trumento didáctico para la valoración de los cursos univer­si­tarios en red. En Roig, R. (Dir.). Investigar desde un contexto edu­cativo innovador. Alicante, Marfil; 53-71.
·         Catebiel, V., Anaya, S. y Hernández, U. (2006). Los Maestros y la apropiación del Computador: Retos y Desafíos en las Escuelas del Cauca. En: Perspectivas de Investigación para el Cauca: Una Construcción Interdisciplinaria sobre el Desarrollo Tecnológico y su Impacto en el Entorno. Popayán (Colombia): Universidad del Cauca. 
·         Hernández, U. (2011). Dimensiones para la integración de las TIC en la Educación Básica y Media. En: Crear y publicar con las TIC en la Escuela. Popayán (Colombia): Universidad del Cauca y Computadores para Educar. p. 5-21. ISBN 978-958-732-083-1. Consulta on-line en: http://openlibrary.org/books/OL24787654M/
·         Hernández, U. (2011). Derecho de Autor en la Era Digital. En: Crear y publicar con las TIC en la Escuela. Popayán (Colombia): Universidad del Cauca y Computadores para Educar. p. 22-29. ISBN 978-958-732-083-1. Consulta on-line en: http://openlibrary.org/books/OL24787654M/
·         Hernández, U. y Anaya, S. (2011). Uso del Software Libre en las Instituciones Educativas. En: Crear y publicar con las TIC en la Escuela. Popayán (Colombia): Universidad del Cauca y Computadores para Educar. p. 30-36. ISBN 978-958-732-083-1. Consulta on-line en: http://openlibrary.org/books/OL24787654M/  ·   Sandoval-Romero, Y. & Arce, A. (2010). Mirando Cómo Miramos: Un modelo de Formación en Recepción Crítica. En: “Mirando cómo Miramos”: Una propuesta para la recepción crítica desde la Comunicación y la educación. ISBN 978-958-8303-54-3. Cali-Colombia: Editorial USC. 2010. (P.77-108)
·         Sandoval-Romero, Y. (2010). La televisión educativa como instrumento para el desarrollo en la infancia. En: “Mirando cómo Miramos”: Una propuesta para la recepción crítica desde la Comunicación y la educación. ISBN 978-958-8303-54-3. Cali-Colombia: Editorial USC. 2010. (P.109-137).
·         Sandoval-Romero, Y. & Arenas, A. (2011). Multiplicando miradas a través de la web 2.0. una experiencia de recepción crítica colombiana. En: Cabero, J., Aguaded-Gómez, JI., Meneses, E., Sandoval-Romero, Y. & Domínguez, G. (2011). (Coordinadores). Experiencias innovadoras hispano-colombianas con tecnologías de la información y la comunicación. ISBN. 978-84-96378-60-5. Sevilla-España: Editorial Mergablum.



Artículos:

·         Aguaded, J. I., López Meneses y Alonso. (2010a). Formación del profesorado y software social. Teacher training and social software. Revista Estudios sobre educación. 18, 97-114.
·         Aguaded, J. I.,  López Meneses, E y Alonso, L. (2010b). Innovating with Blogs in University Courses: a Qualitative Study.  The New Educational Review, 22 (3-4), 103-115. http://www.educationalrev.us.edu.pl/volume22.htm
·         Anaya, S. y Hernández, U. (2010, Junio). Creación y uso de Materiales Educativos Computarizados (MEC) desde una perspectiva critica en la educación básica. En: Revista EDUCyT: Revista de la Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología. ISSN 2215-8227. Vol.1, No.1. Consulta on-line en: http://www.educyt.org
·         Cabero, J.; López Meneses, E. y Ballesteros, C. (2009).  Experiencias universitarias innovadoras con blogs para la mejora de la praxis educativa en el contexto europeo. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 6, 2. http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v6n2_cabero_etal/v6n2_caber
·         Catebiel, V., Castro, G. y Hernández, U. (2006, Junio). El Análisis de Redes Sociales en Procesos de Formación Avanzada: el caso de ieRed. En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. ISSN 1794-8061. Vol.1, No.4. Consulta on-line en: http://revista.iered.org/v1n4/
·         Castro, G., Catebiel, V. y Hernández, U. (2005, Diciembre). La Red de Investigación Educativa: hacia una construcción curricular alternativa en procesos de formación avanzada. En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. ISSN 1794-8061. Vol.1, No.3. Consulta on-line: http://revista.iered.org/v1n3·  
·         Collazos, Cesar, et al. (2007, Junio). Evaluando Objetos de Aprendizaje: Un Caso Práctico en la Enseñanza de la Electrónica. En: Revista Avances en Sistemas e Informática. ISSN 1657-7663. Vol.4, No.1. Consulta on-line en: http://pisis.unalmed.edu.co/avances/volumen_4_1.html
·         Castro, G., Catebiel, V. y Hernández, U. (2005, Junio). La cultura digital en el aula de clases: ¿Estamos preparados los maestros para asumirla?. En: Revista Nodos y Nudos. ISSN: 0122-4328. Volumen 2, No. 18. p. 85 a 93.
·         López Meneses, E y Llorente, Mª. C. (2010). Incorporación de nuevas estrategias de enseñanza en la Universidad: blogs en Didáctica General. Revista Educatio Siglo XXI. 28 (1). Extraído el 3 mayo de 201 desde http://revistas.um.es/educatio/article/view/109781/104471
·         Miranda, M. J. y López Meneses, E. (2006). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la Educación Superior: nuevos desafíos, nuevas posibilidades para el desarrollo de la ciudadanía. Revista Educação, 12; 61-79.
·         Sandoval, Y. (2007). Formación en recepción crítica: resultados de una propuesta integradora.  Revista Palabra Clave. ISSN 0122 – 8285 .Volumen 10 No. 2. Pp. 147-163. Consulta on line en: http://biblioteca.unisabana.edu.co/revistas/index.php/palabraclave/article/view/1563/3304
·         Sandoval, Y. (2007). Cómo nos ven, cómo nos vemos: Formación en Recepción Crítica, Universidad Santiago de Cali/Comisión Nacional de Televisión. Revista Hablas y Decires. ISSN 1900-9275. No. 5. Pp. 57-71.

Otros desarrollos:

·    Sandoval-Romero, Y. (2007-2011). Participación en el diseño y validación del módulo para análisis de la información para las poblaciones Afrodescendientes, Indígenas e Infancia, en los noticieros, como parte del software Krítica del Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación y Publicidad.
·    Sandoval-Romero, Y. (2010). Multimedia “Mirando Cómo Miramos” para audiencias infantiles. Fase 3 proyecto de Formación en Recepción Crítica. ISBN 978-958-8303-56-7.
·    Sandoval-Romero, Y. (1998-2000). Directora y realizadora de ciento cuatro (104) capítulos del programa infantil “El Club del Tesoro”, emitidos en el canal público nacional Señal Colombia.
·    Sandoval-Romero, Y. (1999). Directora y realizadora de dos (2) capítulos documentales del programa “Tuercas y Tornillos”, emitidos en el canal público nacional Señal Colombia.